Leyendas de imágenes de El Parque del Este

Por Escribarte - 6 de Agosto, 2008, 1:57, Categoría: Contenido de Libros



Muestra de 6 de las 37 leyendas escritas para las fotografías del libro “Parque del Este” (Ed. Diagrama, Caracas, año 2000)


- Entre las anécdotas que forman parte de la historia del Parque del Este narramos una del presidente Betancourt, quien solía acudir al Parque todos los jueves a ejercitarse acompañado por sus escoltas. Uno de esos jueves, un camión cisterna de regado estaba en el medio de la ruta de los corredores. Un funcionario del Parque se percató de la situación y ordenó que movieran el camión para evitarle molestias al Presidente. Cuando arrancaron el vehículo, el tubo de escape hizo explosión. En ese momento todos los guardaespaldas se abalanzaron sobre el Presidente Betancourt porque pensaron que era un atentado.


- El  ex presidente Jaime Lusinchi plantó el 22 de febrero de 1985, a la derecha de la entrada principal del Parque, un árbol nieto del Samán de Güere, conocido por la enorme extensión de sus ramas que forman una copa hemisférica de 576 pies de circunferencia. El Samán de Güere deslumbró a Humboldt y a Goering; bajo su bóveda se levantaron campamentos que sirvieron de descanso para el Libertador y sus tropas.


- La Nao Santa María, replica de la nave principal utilizada por Cristóbal Colón, fue construida en Barcelona, España, y adquirida en 1971 por el Ministerio de Fomento. En primer lugar fue ubicada en Puerto Cabello, luego la Nao fue otorgada a la Ex Primera Dama, Alicia Pietri de Caldera, quien decidió su traslado a Caracas, y en la actualidad depende de la Fundación del Niño. La Nao tiene el mismo tamaño y distribución de la carabela original. En ella se realizan tours guiados. En su interior se puede apreciar el camarote de Colón (el resto de los marineros dormían en cubierta), los objetos que los conquistadores trajeron para hacer trueque con los indígenas como espejos y agujas; la cocina, el taller de lona y de carpintería, el botiquín médico, y el almacén de provisiones con sacos de granos y barriles con agua, vino y aceite de oliva.  Esta atracción se encuentra en el Lago 9 (el más grande del Parque) y es visitada por cientos de personas semanalmente.


- En los años 70 se realizó un concierto de rock en la Concha Acústica animado por el locutor Capy Doncella, asistieron unas 20.000 personas. En este evento se perdió el control, la gente exaltada llegó a despojarse de su ropa, la Policía Metropolitana intervino para finalizar el espectáculo. En la actualidad se han incrementado las medidas de seguridad en los conciertos de rock y los locutores deben transmitirle al público, repetidas veces, cómo debe ser el comportamiento a seguir.


- Debajo de la Concha Acústica vive un personaje digno de mención, el Sr. Evelio Chacón, conocido como "Don Pepito", inspirador de la canción "Hola Don Pepito, hola Don José", compuesta por los payasos españoles Gafo, Fofó y Miliqui.  "Don Pepito" es funcionario de Inparques desde 1961 y a pesar de que se encuentra jubilado desde hace más de 20 años, se niega a dejar de prestar servicios a esta Institución que vio nacer con su primer presidente Antonio Agostini, a quien acompañó en la hacienda "El Encanto" el día de la aprobación de la Primera Ley de Parques. Así como "Don Pepito", hay otros empleados sumamente fieles al Parque.


- Finalizamos nuestro recorrido con una anécdota: un hombre fue al Parque a donar un cunaguaro, las autoridades le dijeron que no exhibían este tipo de animales y le pidieron que lo llevara al Zoológico de Caricuao. A escondidas, el hombre soltó el animal en el Parque. Al verlo, los trotadores pensaron que era un tigre, y empezaron a correr y a gritar "se soltaron los tigres", y produjeron la huída apresurada del Parque de decenas de visitantes que se encontraban jugando o haciendo pic-nics. 


Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog